miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña del libro: Doctor sueño

Sinopsis

El autor vuelve al mundo de El Resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.
Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin ayuda Abra nunca conseguiría escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Opinión personal

En primer lugar decir que una vez más el libro vino a mí sin elegirlo, pues fue un regalo. Un regalo que me gusta mucho y que llamó mi atención nada más verlo ya que he leído bastantes novelas de Stephen King y todas (algunas mejores que otras, algunas más fluidas que otras,...) me han gustado. También me gusta su portada y contraportada. No hay que juzgar un libro por su portada, pero en este caso sería para bien.
Por otro lado, comentar que ni he leído ni he visto El Resplandor. Así que no puedo opinar si en éste se relatan comentarios interesantes en relación con dicha obra. Aunque ahora, claro está, tengo curiosidad por leerla.
El libro comienza contándote quién es Dan (Danny), te relata que le ocurrió de pequeño en un hotel llamado Overlook y como eso, unido a sus visiones (su resplandor) le ha llevado a su situación actual de huída de un lugar a otro y a tener una relación muy estrecha con el alcohol. Éste, por desgracia, es el único que hace que se vayan sus fantasmas. En un momento dado le llama la atención la idea de ir a vivir a una ciudad de New Hampshire . Allí será donde empezará con su tratamiento en Alcohólicos Anónimos y donde encontrará un trabajo en una residencia de ancianos.
Pero lo más importante, será donde Abra se ponga en contacto con él.
Abra, es una joven que posee una serie de “poderes”, lo que Dan llama el resplandor. Ella posee un resplandor más fuerte que el de Dan. Una de las cosas que es capaz de hacer ella con ese resplandor es enterarse telepáticamente del asesinato de un niño y saber quiénes son los culpables del mismo. Los asesinos son en apariencia unas personas que viajan en autocaravanas y de aspecto normal, no siendo así en realidad ya que se tratan de unos seres paranormales que se alimentan del resplandor (el vapor, como le llaman) de los niños especiales. Para obtener su vapor necesitan torturarlos y matarlos. La telepatía de Abra es lo que la hace ponerse en contacto con Dan para pedirle ayuda. Ya que al indagar ella en el asesinato del niño ha abierto la puerta a que esos seres sepan de su existencia, de su gran resplandor y no sólo quieran acallarla por lo que sabe, si no para saciar su sed de hambre y venganza. Dan, ahora ya rehabilitado de su alcoholismo y sintiéndose en la obligación moral, no dudará en ayudarla.
No voy a hacer referencia a otros personajes que aparecen por ser bastantes (padres, abuela, amigos de Dan….). Así como nombrar a dichos seres paranormales. Si cabe destacar, entre dichos seres, a Rose la Chistera ya que entre ella y Abra girará especialmente la batalla final.
Doctor Sueño engancha. Es un libro en el que te caen bien los personaje, un libro de esos que quieres terminar de leer para saber qué pasa y a la vez no por si no terminan las cosas como querías. Es uno de esos libros de este autor de los que digo que son más fluidos y, por tanto, no se hace nada pesado. Y de los que más me han gustado suyos junto con Cementerio de animales, La milla verde, El talismán y La Cúpula.


Autor

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre otras muchas. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen(Información sacada de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario