jueves, 9 de junio de 2016

Reseña del libro: El fin es mi principio de Tiziano Terzani

Como ya he comentando otras veces, me encanta comprar libros de segunda mano, sin saber muy bien si me gustarán. Es más, de autores que ni conocía. Porque a pesar de gustarme mucho leer, no es que sea una empollona que conozca a todos los escritores y best sellers.
El libro sobre el que voy a hacer esta reseña, es de esos, de los que no tenía ni idea de si me gustaría o no. En este caso, lo vio mi novio y me dijo “¿y éste?”. Leí lo sinopsis y me dije “sí”.
Aquí os dejo la sinopsis para ver si vosotros diríais que sí.
Cuando en marzo del 2004, Tiziano Terzani ve acercarse el final de su vida, decide reunirse con su hijo Folco para mantener con él unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado. Terzani acepta su destino con gran serenidad y recuerda su infancia en el seno de una humilde familia florentina. Desafiando el destino, que le reservaba su origen social, decidió ser periodista y recorrer incansablemente nuestro planeta. Frente a su mirada comprometida desfilaron la mayoría de los hechos determinantes del siglo XX: la guerra fría, la China maoísta, el apartheid* surafricano o la guerra de Vietnam son algunos de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de este hombre extraordinario.
En sus conversaciones quiere trasmitir a su hijo su insaciable curiosidad por el mundo y sus habitantes, pero también reflexiona sobre las grandes preguntas de la vida y muestra su compromiso con la humanidad.
Opinión personal:
El libro es un diálogo entre un padre y su hijo. Tiziano, el padre, se ha retirado para sus últimos días de vida (se encuentra enfermo). Ha sido un periodista amante de la libertad y de China, incorformista y siempre activo. Ha vivido en diferentes lugares de Asia y del Mundo. Pero es en Orsigna, su casita en Italia, donde decide meterse en su gompa** para finalizar su viaje en esta vida.
Se encuentra en paz consigo mismo y no tiene miedo a morir, sólo quiere escribir su última historia y que sea de la mano de su hijo.
Su hijo, Folco, es quien nos va redactando lo que le cuenta su padre sobre su vida.
Tiziano nos da su punto de vista de la vida, de las cosas “importantes”: política, religión… Y de las cosas “sencillas”: amor, amistad, el día a día… Las que para él tienen una verdadera importancia.
Él siempre se ha visto como un periodista que no cuenta las cosas como los demás, dice que la objetividad no existe. Que estando en el lugar de los hechos no puedes ser objetivo. Porque si una historia la cuentan seis personas diferentes cada una la contará como la ha vivido y será diferente y real.
Leyendo este libro me ha entrado curiosidad por leer algo más de este autor. Que puede que sea muy famoso pero que yo, hasta hoy, no conocía.
Recurriré a internet para ver qué encuentro. Y quién sabe, igual rebuscando entre libros de segunda mano, encuentre otra obra suya.
Para no enrollarme demasiado, deciros que el libro es muy entretenido, vas leyendo y se te pasan las páginas como si estuvieses charlando con un amigo.
Siempre con ganas de ver que anécdotas contará en el siguiente capítulo (conversación).
Al encontrarse enfermo, va contando sus experiencias por días. Según como se encuentre el diálogo dura más o menos.
Os dejo aquí algunas frases suyas que vienen en la cubierta del libro resaltadas:
"Hace falta tiempo, y hace falta un gran sentido común y una cultura independiente para saber qué es verdad. Si no, te crees cualquier cosa"
"Si amas una cosa, el mayor castigo es tener que estar alejado de ella."
"En la vida hay un camino, y lo gracioso es que no te das cuenta hasta que ha acabado."
"Cuando el presente no me interesa, yo tengo un gran refugio: la historia. Es que si no comprendes la historia, no comprendes la actualidad."
"El futuro es una caja vacía en la que metes todas tus ilusiones."


Como curiosidad, en mitad del libro hay unas cuantas fotos de Tiziano, su familia y algunos de los lugares en los que estuvo. Son todas muy bonitas, en blanco y negro y que trasmiten más emoción a la historia que te cuenta. Te acercan aún más a esa sensación de que conversas con un amigo.
Y es esa sensación de que un amigo se va cuando llegas a la última página.
Tiziano con su nieto



No hay comentarios:

Publicar un comentario